17 de julio de 2010

cocina de oficio




Siempre me resulta interesante ver en trabajos de colegas esto de la cocina o parte de los pasos previos hasta llegar al original. Creo que uno descubre, ve procesos y diferentes maneras de como se piensa el trabajo.

Esta es una ilustración para una nota de la revista Pymes de julio.
Primero leo la nota, me focalizo en el título y hago los primeros bocetos buscando la idea, después escaneo. Lo planto en el espacio que me da la página y ahí corto, pego, borro, agrego, transformo, imprimo. Fuera de la compu sigo dibujando con lápiz negro, goma y acrílico blanco.
Cuando eso está, escaneo para dejar limpito el dibujo e imprimir sobre el papel que anda bien para las tintas. Esta vez el tiempo apremia asíque me mando sin prueba de color, voy de apoco con lo que creo seguro, y después un poco más cauta aranco con veladuras, ajustes y acentos de colores más saturados. Defino algunos detalles con mi amado lápiz negro de grafito y ahí queda listo para escanear el original.

14 comentarios:

gma dijo...

Muy interesante. Lo del acrílico me resultó completamente nuevo, parece un buen truco.
Un saludo!

Queitrel dijo...

Me encantan todos esos planos rebatidos,para poder contar las cosas con claridad.

Viviana Bilotti dijo...

Hola encaracolada, en realidad el acrilico funciona como licuipaper algo así se llamaba.Porque tapo lo que no puedo borrar, saludo!

Gracias arrobacatriel!

salú!

Luciano Giraldez dijo...

Está bueno ver como encara el trabajo cada uno, y terminado te quedó barbaro!
Saludos!

http://lucianogiraldez.blogspot.com/

María W. dijo...

¡Me encantó esta cocina! Beso

bichitos de papel dijo...

hola Viviana!
pero qué lindas cosas encuentro en tu blog. Te cuento que por Bariloche ya conseguimos el libro de Tucán!!
un abrazo y pasaré seguido por acá!
nati

Viviana Bilotti dijo...

Gracias Luciano, saludos!

Usted sí que sabe de cocina María, pase cuando quiera.

Qué buena noticia Nati, es raro saber que el libro ya anda y anda, no sabés lo contenta que me pone.
Envidias a tucán de estar paseando por tus pagos.

cariños, vivi.

Sinthia Typografica dijo...

querida, llego desde tus lares absolutamente asombrada con tamaña cantidad de cultura visual en libros, aaaahhhhhhhhhh tantos y tantos.... acá el impuesto al libro impide que una tenga una repisa con libros de amigos ilustradores, etc. muy caros, muy caros, pero, me encontré con una grata sorpresita.... encontré tu libro del tucán en "el ateneo" y adivina, ni lo pensé, llevémoslo a Chilito!!!! jajajajajajaja
Realmente espectacular los trazos en vivo (aunque siento tengo algunos reparos constructivos a lo que imprenta se refiee, pero, después te daré esa lata, jajaja)

Un abrazo cordial, gustosa de tenerte en mi biblioteca personal ahora!!!

Sinthia..

Tía Juana dijo...

Muy ilustrador. Gracias por compartirlo. Ayuda mucho ver el proceso cuando es algo que siempre nos estamos replanteando. ¿Si hubieses tenido más tiempo hubieses hecho pruebas de color sobre el papel para tintas o habrías probado con el ordenador? El resultado es fantástico. Enhorabuena.

Viviana Bilotti dijo...

Gracias Sinthia!también me gustaría poder comprar muchos más libros, hay algunos que dan ganas de ver todo el tiempo.
También tengo algunos reparos de los tuyos, el tucán se lo merece, estarán más que presentes en la próxima edición, ojalá se haga otra pronto.

Hola Tía Juana!perdón que demoré bastante en contestar. En los trabajos para el diario y la revista siempre el tiempo apremia. Pero sí, si tengo margen o cuando los trabajos son más grandes como un libro hago pruebitas de ordenar el color. Creo que he posteado algo alguna vez...imprimo los bocetos en un tamaño chico y con el pincel mancho asi medio rapidito el color.Me ordena y pienso mejor los ritmos de todo el trabajo.

Cariños!
Viviana

Hüni dijo...

Vivi, una maravilla, me encantan ver los talleres y las cocinas de los colegas, es buenisimo ver como cada uno encara el trabajo y lo diferente que son los resultados.
Ya que has sido tan ilustrativa y generosa...que clase de papel usas? ( ja! varios que trabajan con aguadas han recibido esta pregunta por mi parte)
y entendi bien o lo imprimis directamente sobre el papel bueno? en sepias?
La ultima: trabajas con anilinas, acuarelas, acrilicos, tintas? o todo junto?
Me encantan tus trabajos! ademas del excelente color es espectacular el dibujo, la composicion y tus puntos de vista.Te admiro!

Viviana Bilotti dijo...

Gracias Inés por tus comentarios, me llena cuando los colegas ponen el ojo en el trabajo de uno.
Te respondo lo técnico, exácto imprimo directamente(cuando me dán las medidas y entre en la impresora de mi hogar)sobre el papel para acuarela o tinta, lo hago en algún color cálido preferentemente porque así no se me ensucia el color con el que después pinto, ya que la tinta de impresión se mueve o corre con el agua.
En cuanto a los papeles, es relativo y vá por gustos, me gustan los que tienen algo de textura, el "fabriano" es muy bueno aveces caro, ahora pruebo con unos "canson montval torchon" y voy buscando y viendo si hay para cambiar, todavía no me enamoré de ninguno en especial, prefiero ir cambiando.
Pinto con tintas de color, como las tintas chinas, de las marcas que encuentre o pueda comprar,algunas marcas que hay acá,las "Pelikan" son escolares ero buenas, si hay dinero las "Winsor & Newton", otras llamadas "Acrilex" super económicas y mucho más saturadas, y después meto algo de acrílico blanco, lápiz, etc, depende el trabajo.
Espero te sirva mi cocina o te invite a probar y mezclar con la tuya.
Gracias Inés!

Queitrel dijo...

Yo hace poco empecé a usar tintas de color. Es que las acuarelas o son carísimas o no saturan un carajo ¿No?

Hüni dijo...

les paso un dato? algo que tiene pigmentos super brillantes y da unas aguadas lindisimas tambien son las anilinas para reposteria, o clasico colorante para torta!
Como veran yo tambien proebo y uso de todo un poco.
Besos
ine