25 de agosto de 2010

palito número palito


Termino de enviar esta ilustración a la diseñadora, 24hs de leer la nota y la cabeza en blanco…por suerte ayer a la tarde cayó una idea. Me gustó. La veo compacta, con algo de juego sin que se ponga infantil y una paleta que se acomodó a los colores de la gráfica.


Aprovecho el aire de la ilustración editorial, porque no debo ser “didáctica”, prefiero jugar un poquito más con alguna metáfora o con las imágenes que sugieren. Y si el tema se pone muy abstracto me sirve buscarle la vuelta desde lo plástico, es decir pensar y dibujar con la forma hasta que sale “algo” sin perder el sentido o la dirección de la nota, claro. No sé tampoco que se lee en este caso al verla, siempre muy en soledad este trabajo.

Es sencilla pero interesante la nota porque habla justamente de lo difícil que es ponerle precio a los trabajos cuando son servicios, y dá algunas claves para tener en cuenta.

Muchos puntos que están en mi cotidiano a la hora de tener que presupuestar algún trabajo, pensar el alcance del proyecto, investigación previa para conocer al cliente, redactar un contrato en donde especificar las tareas, cobrar un adelanto para comenzar el trabajo, consultar con colegas para ver los precios del mercado, presupuestos en etapas para no asustar al cliente con un número gordo y mostrarse organizado, tener los papeles en regla…vá plomos de la vida laboral pero necesarios.

12 comentarios:

natalia Carlota vallejos dijo...

me gusta, muy bonito, se de lo que hablas en cuanto a poner precio en nuestro rubro es peor...arte...bueno me resulta linda y divertida tu ilustración.

barbara dijo...

Estoy muy interesada en ese artículo, espero diga algo nuevo a lo que ya han escrito muchos. En el mundo del diseño gráfico ese tema es bien problemático también. Pidiendo consulta a los amigos, sin referencias importantes de tarifarios o asociaciones que hablen del tema, muy inseguros, e incluso a veces apurados por el cliente. Si tienen material o discusiones sobre el tema me interesaría mucho participar de la discusión. De la ilustración, sin palabras Viviana, está bellísima además de ocurrente y absolutamente pertinente. Saludos!

Unknown dijo...

Es muy bonito. Hoy precisamente por la calle vi a otra chica con piernas muy largas, publicidad de un nuevo diario, que dice que las otras noticias tienen patas cortas y ellos no.
El código de barras es un grafico muy rico para los significados.

gma dijo...

Me parece un gran acierto para el articulo. Los colores geniales.

Viviana Bilotti dijo...

Si Natalia, lo que está bueno es saber que a todos nos cuesta ponerle precio, pero hay modos o maneras de no equivocarse tanto e ir creciendo.

Bárbara, no quiero desilusionarte, el artículo está dentro de la revista PYMES, es una revista mensual que saca Clarín. No está mal pero tampoco te va a deslumbrar.
Los ilustradores hacemos diversos intentos de organizarnos pero casi siempre olvidamos el perfil de defender los derechos de autor o generar mejores condiciones de trabajo.Pero creo que los diseñadores están más dispersos y aún. Hay que opinar,leer y consultar siempre con los colegas, para fortalecerse.Pero sí es dificil.Nos cruzamos y gracias por tu miradaopinada!

Pero que alegría volver a verla tan pronto por acá Diana Isabel!las noticias y las mentiras ultimamente caminan por el mismo lugar una pena, hay que abrir bien las orejas. Sí, cuando definí representar el"precio"con el código barra (una idea brillante)me dí cuenta que en internete había millones de diseños que se disparan de ahí, algunos muy ocurrentes...yo traté de ponerle mi impronta y las patas estampaditas :)

Gracias encaracolada!

Cariños!vivi

Elissa dijo...

Me gusto mucho Vivi! y las patitas que son parte del codigo... que decir! hay mejor metáfora que esa para representar el valor de un servicio? si al fin y al cabo nosotros debemos poner precio a nuestro recorrido profesional... y acomodarlo mientras vamos caminando!
Bella imagen, bella metafora.
Beso!

bichitos de papel dijo...

hola viviana! coincido con vos y con comentarios de arriba, muy acertada la ilus , esa linda imagen es el aire fresco que necesitás para hacer frente a un tema 'denso' como el de la nota. como decís, plomo, pero necesario, y como dijo bárbara por allí arribita, el mundo del diseño es uno de los más problemáticos a la hora de cobrar..
un beso y felicitaciones como siempre! nati

La Cenefa dijo...

excelente! muy original tu idea!!

volveremos pronto nos encanto tu blog
te invitamos a visitar el nuestro
www.vientoenprosa.blogspot.com

saludos, nos vemos pronto. te seguimos

Adri dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta lo que haces. Pasaré a menudo a ver novedades. Un saludo

A.S dijo...

Un (1) tipito que crece.
Vibitt, usted cada sintetiza más polisémicamente.

A.S dijo...

Un (1) tipito que crece.
Vibitt, Ud. cada día sintetiza más polisémicamente.

Marián Lario dijo...

Hola Viviana, me han encantado tus ilustraciones, son magníficas!! así que ya tienes una seguidora más, ah, y enlazo tu blog al mío,

un saludo

http://elgatoazulprusia.blogspot.com/
La ilustración infantil contada paso a paso